¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

martes, 20 de febrero de 2018

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 23 DE FEBRERO DE 2018

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 23 DE FEBRERO DE 2018
* Murió Carmela Rey, considerada la última de las intérpretes de Agustín Lara
* Recordaremos al compositor Enrique Sánchez Alonso, apodado El Negrumo
* Además, en el Rinconcito arrabalero, la voz de Inesita Pena. Néstor Mesta Chaires nació hace 110 años. María Victoria estará de cumpleaños. Oiremos a Los gorriones del Topo Chico
* En la sección Ay Jalisco no te rajes, semblanza de Rosario Chayito Morales; y en Una canción colombiana para el mundo oiremos a la Estudiantina Sonolux

1. Este viernes recordaremos a la cantante Carmela Rey, fallecida el pasado 13 de febrero de 2018. Su nombre real era Carmen Sánchez Levi, nacida en Xalapa, Veracruz, el 7 de diciembre de 1931. Fue conocida artísticamente como Carmela Rey. Fue considerada una de las últimas intérpretes de Agustín Lara, triunfó como solista en programas de radio y televisión, y grabó exclusivamente para Discos Musart y posteriormente para Discos RCA Víctor. En cine, protagonizó películas como A sablazo limpio (1958), Viva la parranda (1960), Las hijas del Amapolo (1962) y Escuela para solteras (1965). En compañía de su pareja, el cantante Rafael Vázquez, formó un dueto llamado Carmela y Rafael, “La Pareja Romántica de México”, cuyos mayores éxitos se dieron durante las décadas de 1960 y 1970. Nació en la capital veracruzana, Xalapa. Sus padres fueron don Vicente Sánchez Rebolledo y doña Dinah Levi Rey.  Su nombre artístico lo tomó del apellido de su abuela materna, doña Isabel Rey.  Terminó sus estudios primarios y secundarios en Ciudad de México, y aprendió solfeo, armonía, historia de la música e italiano en el Conservatorio Nacional de Música.  Fue alumna de la contralto mexicana Fanny Anitúa. Inició su carrera participando en algunos recitales en el Palacio de Bellas Artes, pero se casó y se fue a vivir al extranjero.  Carmela Rey falleció alrededor el 13 de febrero de 2018.2 Tenía 86 años. Su nieto reveló que la causa fue un infarto. Este viernes presentaremos fragmentos del programa La hora íntima de Agustín Lara en la que la invitada era precisamente Carmela Rey. Asimismo, desde la ciudad de Xalapa, Veracruz, lugar de nacimiento de Carmela Rey, nuestro colaborador Fernando Hernández nos presentará una semblanza de la cantante.

2. Enrique Sánchez Alonso, apodado El Negrumo, fue un compositor e intérprete de música romántica popular. En 1934 compuso “Culiacán”, canción que, un año después, estrenó Francisco Martínez Cabrera en el Teatro Apolo de Culiacán. Entró al ambiente de la música popular formando parte de tríos muy solicitados para las serenatas; entre sus creaciones se encuentran además “Declaración”, “Quince minutos”, “Corazonada” y “Dios no lo quiera” (dedicada a la compañera de toda su vida). Enrique Sánchez Alonso murió en Culiacán el 11 de julio de 1989. El Negrumo tuvo una vida difícil, primero perdió a su madre quien murió de una hemorragia cuando él nació, quedando al amparo de su abuela materna Chuy y después de unos tíos que lo pusieron a trabajar a los 6 años de barrendero en una joyería y luego en una funeraria. A su padre, de origen filipino, no lo conoció. El apodo de El Negrumo, le viene porque cuando trabajaba en la funeraria, de chiquillo, tenía como 7 años, iba a la tlapalería a comprar un polvo que se llama negro humo, para las cajas que las pintaban de negro, ya que llegaba ahí le decían ahí viene por el negro humo, ahí viene el negro humo, ya después le dijeron Negrumo, así nació su apodo, según se relata en un artículo de Elizabeth Gámez del diario Noroeste de Culiacán. De niño aprendió a tocar la guitarra; jovencito formó tríos y cobró fama en la región cuando las serenatas estaban en su apogeo. Enseguida se interesó por promover su música y fue así como llegó a la Ciudad de México, donde con el Cuarteto América ingresó a trabajar en la XEW; ahí conoció a Pedro Infante, su gran amigo y luego compadre, a quien acompañó en sus giras por el país y Estados Unidos.

3. En la sección Ay Jalisco no te rajes, nuestro colaborador Alberto Ramírez Martínez, desde Guadalajara, Jalisco, nos presentará una semblanza sobre la compositora y cantante Rosario Chayito Morales, con una entrevista a su hija Cecilia Rodríguez Morales. Rosario nació en Apango, Jalisco, el 11 de febrero de 1923. Inició su carrera artística en los años cuarenta como cantante en la XEW de la ciudad de México, al lado de su tía Eva Rosa Rodríguez, con quien integró el dueto Las dos Rosas, al resultar ganadoras de un concurso de canto que organizaba la Compañía Cigarrera del Águila. Hicieron giras por Sudamérica y parte de Estados Unidos principalmente en todo California donde tuvieron largas temporadas. El exitoso dueto de "Las dos rosas" se terminó debido a que su tía Eva Rosa se enamoró de un panameño y se casó, ella regresó a la Ciudad de México para continuar como solista. El exceso de trabajo dejo afónica a Chayito, y por prescripción médica regresó a Guadalajara en 1963, después recibió una oferta de trabajo para presentarse en el Bar "El Bucanero" de La Paz, Baja California. La cantante en reposo por prescripción médica se enamoró de la belleza del Puerto de La Paz, era un contrato por 3 meses y se quedó trece años, a los veinte días de su llegada al puerto el romance se trasformó en versos y de su inspiración surgió el poema "Puerto de Ilusión". Rosario Morales, falleció a los 93 años el 3 de mayo del 2016 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, y como una casualidad de la vida, justamente ese día se fundó la ciudad de La Paz, Baja California en el año 1535.

4. Néstor Mesta Chaires nació hace 110 años, el 26 de febrero de 1908 en una casa típica ubicada por la antigua avenida de Reforma (Hoy Madero) número 208 Norte, de la pintoresca y risueña Ciudad Lerdo, Durango. Su niñez fue tranquila en medio del hogar paterno. En sus horas libres aprendió la fotografía con su tío Teodoro Chaires, quien contaba con un estudio fotográfico muy famoso y además fue fotógrafo particular del Gral. Francisco Villa. Néstor estudio música impartida por un profesor y por el organista de la parroquia. Su tío tenía el disco de la vieja aria italiana "Caro Nome" de la ópera Rigoleto de Verdi, melodía que le gustaba mucho al niño Néstor. Con esa canción Néstor inició su vocación de cantante. En la capital Durango realizó sus estudios de secundaria y la preparatoria. Sus actitudes artísticas y el buen timbre de su voz fueron evidentes desde temprana edad para triunfar en su vida como cantante. En casi todos los festivales de la escuela era invitado para participar en ellos, habiendo obtenido premios y estímulos por sus exitosas intervenciones. En el año de 1925, con la autorización y bendición de su madre, se decidió a trasladarse a la ciudad de México, tras la muerte de su padre. Donde por medio de una beca entró al Conservatorio Nacional de Música, estudiando solfeo, armonía y contrapunto. Sus clases de vocalización las recibía del maestro mexicano Lamberto Castañeros, éste había sido cantante de ópera en la Scala de Milán y precisamente el Gitano Lerdense se hace oír con esa voz privilegiada en el escenario de Milán, Italia, catedral de los grandes cantantes. Néstor Cháyres, apenas comenzaba a mostrar su enorme talento, cuando André Kostelanetz, director de orquesta, lo encaminó a la Unión Americana, donde pronto empezó a brillar al lado de grandes cantantes de la talla de Lilly Pons, Eddy y Mario Lanza. (Con datos y foto de https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/956791.nestor-mesta-chayres.html).

5. En la sección Rinconcito arrabalero recordaremos a la cantante Inesita Pena. Como el buen perfume «lo bueno viene en frasco chico», este es el caso de Inés Pena o Inesita, como el público supo apodarla por su tamaño y el cariño que le profesaba. Era una cancionista de tangos única. Tenía todas las condiciones para ser exitosa; joven, graciosa, atrevida y pícara como ella diría en una entrevista: «La picardía es un elemento que me acompaña y me ha hecho triunfar». Combinada con esta declaración que le servía como carta de presentación: «Yo canto por intuición. Siento este arte que cultivo, no como cosa propia —porque yo soy argentina, con ascendientes españoles— sino por su espiritualidad. El tango, el vals criollo son melodías de encanto, profundamente espirituales...» Fue apodada: El alma que canta, El alma de la melodía Argentina, La insuperable estilista del tango, La genial Inesita Pena. En Barcelona, en 1929 en el Teatro Goya, compartía escenario como bailarina junto a Agesilao Ferrazzano, el mago del violín, Teresita Asprella, la genial estilista argentina. Era presentada como «Inesita Pena, monísima bailarina» (bailes clásicos y españoles). En 1933, en el Teatro Victoria ya se presentaba como cancionista de tangos junto a los guitarristas Rafael Iriarte y Víctor Quijada. Era promocionada como la célebre estilista argentina «Inés Peña» el alma de la melodía argentina. Inesita irá fluctuando a lo largo del tiempo entre los apellidos Pena y Peña. (Con datos de Ubaldo Tuqui Rodríguez de todotango.com).

6. La actriz y cantante tapatía María Victoria cumplirá 85 años de edad este 26 de febrero de 2018. Nació en 1933. María Victoria Cervantes, mejor conocida como María Victoria, nació Guadalajara, Jalisco, y es conocida en el medio artístico como “La exótica vestida”, “La belleza sin tiempo” y “La Perla del Occidente”. Inició su carrera a los seis años al lado de Paco Miller. Posteriormente, trabajó en carpas junto a sus hermanas, como actriz y cantante, donde aprendió los secretos de este ambiente. En 1942 debutó en la pantalla grande con el filme “Canto de las Américas”. A partir de entonces siguió filmando en México y España, hasta completar cerca de 40 películas, entre las que se encuentran “Monte de piedad”, “Serenata en Acapulco”, “Amor perdido”, “Puerto de tentación”, “Mujeres de teatro” y “Solamente una vez”, entre otras. Según los críticos, el éxito en el inicio de su trayectoria fue la constancia, ya que se sobrepuso a los calificativos de “inmoral” que los conservadores le impusieron, por lo que terminó de imponerse en el gusto de toda la familia mexicana. Se casó con Manuel Gómez, con quien procreó a María Esther, lo que la llevó a hacer a un lado su imagen de vampiresa para cumplir de manera cabal su papel de madre y compañera. Su segundo matrimonio fue con el ahora fallecido locutor y cantante Rubén Zepeda Novelo, con quien tiene dos hijos: Rubén y Alejandro. La llamada “Belleza sin tiempo” alcanzó la popularidad en el teatro Margo (hoy Blanquita), donde se presentó por una larga temporada con la obra “La criada mal criada”. Para recordarla, este viernes en nuestro programa escucharemos tres canciones extraídas de antiguos discos de 78 rpm grabados en 1950. (Fuente www.informador.com.mx).

7. En la sección Una canción colombiana para el mundo, a cargo del coleccionista Alberto Cardona Libreros, nos ofrecerá una grabación titulada Alfonso López, que es un pasillo interpretado por la Estudiantina Sonolux. El título se refiere a Alfonso López Pumarejo, quien fue Presidente de Colombia. La Estudiantina Sonolux fue fundada por Luis Uribe, el llamado Patriarca de la música colombiana. Sonolux fue una empresa discográfica colombiana que durante más de 50 años grabó producciones de artistas colombianos. En la ciudad de Medellín, el 4 de septiembre de 1949 inició labores la sociedad «Discos Lyra», fundada por los empresarios Antonio Botero Peláez y Rafael Acosta Salinas, y que contó en sus inicios con cuatro máquinas de prensaje de discos y 15 empleados. En febrero del año siguiente, esta empresa lanzó su primera producción en formato de 78 rpm con el título El chulla quiteño interpretado por el grupo ecuatoriano Los Imbayas; más adelante se publicaron otras producciones de artistas como Bovea y sus vallenatos. En 1953 es disuelta esta sociedad y se creó otra denominada Industria Electrosonora, Limitada. En un viaje a España, Antonio Botero Peláez conoció un pequeño almacén musical llamado “Sonolux”; a su regreso propuso a los socios el cambio de nombre de la sociedad, lo cual fue aceptado. Paulatinamente, Sonolux logró contratos con los artistas más destacados del país, entre ellos estaban el dueto de voces y cuerdas Garzón y Collazos, Carlos Julio Ramírez, Víctor Hugo Ayala, Las Hermanitas Pérez, Alberto Granados, Lucho Ramírez, Las Aves Cantoras, Las Gaviotas, entre muchas otras figuras. Esto convirtió a Sonolux en la más importante compañía discográfica en Colombia, junto a Discos Fuentes y Codiscos.

8. En la sección Rincón norteño escucharemos las voces de Juan Montoya y Pedro Yerena, que interpretarán sendos boleros acompañados de Los Gorriones del Topo Chico. Nos recuerda, Luis Omar Montoya Arias, Gabriel Medrano de Luna en su libro “La música norteña mexicana” que la incorporación del bolero a este tipo de música, es un acontecimiento de la segunda mitad de la década de 1950, cuando grupos e intérpretes norestenses como Los Gorriones del Topo Chico, Los Rancheritos del Topo Chico, Pedro Yerena, Juan Montoya, Mario Sauceda, Juan Salazar, Gerardo Olvera, Mundo Miranda y Chelo Silva, hicieron las primeras grabaciones. En Monterrey, Nuevo León, en la colonia Topo Chico, en el año de 1945, se fundó el conjunto musical Los Gorriones Del Topo Chico por los señores José González Pérez y Víctor González. José González Pérez fue el primero en mezclar el saxofón con el acordeón, ya que don José desde muy pequeño tacaba el acordeón para posteriormente tocar el saxofón, por lo que Los Gorriones del Topo Chico son considerados el primer conjunto musical en tocar con estos instrumentos. Cabe mencionar que, con el acompañamiento de los Gorriones del Topo chico, destacaron algunas estrellas de la música norteña como Los Hermanos Vázquez, Juan Montoya, Pedro Yerena, Pepe Hernández, Catarino Leos y otros, lanzando éxitos radiofónicos a nivel internacional por más de cinco décadas. Fue en el año de 1980, cuando José González Pérez introdujo en la agrupación musical a sus hijos José Jaime González García y Francisco Javier González García, dando al grupo un toque más fresco a su música. Víctor González falleció en el año de 1964, y José González Pérez en el año de 1993. (Con datos tomados de produccioneslayva.blogspot.com).

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 23 de FEBRERO de 2018 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México. 

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario