¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 11 de diciembre de 2017

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 15 DE DICIEMBRE DE 2017

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 15 DE DICIEMBRE DE 2017
* Se cumplen los 100 años del natalicio de Chucho Martínez Gil
* En cabina escucharemos a la estudiantina Los Treinta y tantos
* Además presentaremos a El Caruso del Mayab.  Canciones de Daniel Pérez Casteñeda. Las voces y guitarras de Los Peregrinos. Desde Panamá, recuerdo de Avelino Muñoz. Escucharemos al antiguo de Las Alteñitas
* En la sección  La cadena del recuerdo, Otilio Galíndez; en Ay Jalisco no te rajes, semblanza de Valente Pastor y en una canción colombiana para el mundo, un tema de Efraín Orozco

1. Este año 2017 se cumplen los 100 años del natalicio del cantante y compositor mexicano Jesús “Chucho” Martínez Gil, quien nació el 19 de diciembre de 1917 en Puebla, Puebla, y falleció el 22 de Mayo de 1988. Hijo de Felipe Bojalil y Carmen Gil de Bojalil. Radicó en Misantla y en Jalapa, Veracruz durante su infancia. Después vivió en Centro y Sudamérica, y en Cuba y Puerto Rico. Su primera obra musical fue el vals “Ensoñación”. Martínez Gil abandonó sus estudios de leyes para dedicarse a la música. Premiado en 1935 en un concurso de canciones convocado por una radiodifusora de su ciudad natal, al poco tiempo se trasladó a la ciudad de México y fue contratado por la XEW, donde apareció como Chucho Martínez Gil. Realizó giras por la República Mexicana acompañado de las Hermanas Águila*. En 1937 la NBC de Nueva York lo contrató para grabar varios discos y emprender una prolongada gira por América Latina. Entre sus canciones más representativas están Llegó el amor, Mañana vendrás, Mi Magdalena, Pimpollo, Dos arbolitos, El pocito, Rosita se está bañando y Tú sabes bien. La obra con la que obtuvo mayores satisfacciones fue “Dos arbolitos”, porque la grabaron en diferentes países artistas muy famosos. A la fecha es una canción que se sigue grabando y escuchando. Poseedor de una gran voz y magnífico dominio de la misma, fue reconocido como cantante admirable. Resulta que en primero de secundaria, su maestro de canto lo reprobó y le dijo que ni se le ocurriera dedicarse al canto. Otra anécdota refiere que a la edad de once años compuso su primera canción, que fue un tango, pues era admirador de Carlos Gardel. Entusiasmado le comentó a su padre acerca de su composición y la cantó, sólo pudo interpretar las primeras frases porque su papá lo regañó y le prohibió volver a cantarlo. El título de aquel tanto era “Tenuidad” y comenzaba diciendo: Tenuidad quieren los hombres, buscan mujercitas nuevas.


2. Este próximo 16 de diciembre de 2017, en la ciudad de Aguascalientes, México, el grupo ”Los treinta y tantos” presentará su disco llamado “Cuando un amigo se va”, por lo que este viernes contaremos con un adelanto de su producción y algunos de sus integrantes nos acompañarán en cabina. Los Treinta y tantos es un grupo de amigos con un gusto o afición común: la música. Está conformado por trece elementos que se reúnen dos veces por semana a practicar con sus instrumentos y voces, música de diversos géneros como boleros, ranchera, baladas, música estudiantil o de estudiantina y hasta rock and roll. El origen del grupo fue la primera estudiantina de Aguascalientes que ellos mismos formaron allá por 1965, cuando cursaban la secundaria, es decir contaban con apenas alrededor de 15 años de edad cuando estudiaban en el entonces Instituto Autónomo de Ciencias, hoy convertido en la Universidad Autónoma de Aguascalientes. La estudiantina duró si acaso unos seis años y luego, en vista de que no había Universidad en Aguascalientes, la mayoría de jóvenes salían a estudiar ya fuera a la capital o a cualquier estado donde si la hubiera. Allá por los años ochenta, muchos de esos muchachos regresaron a su ciudad natal, una vez que terminaron sus estudios y comenzaron a trabajar cada uno en la profesión que eligió. De esta manera, en 1984 se les ocurre volverse a reunirse alrededor de la música. Se comenzaron a juntar y dado que entonces su edad era de poco más de 30 años, pusieron como nombre a su grupo musical “Los treinta y tantos”. Tienen en su haber un Disco compacto y en breve presentarán el segundo titulado “Cuando un amigo se va”, el cual prepararon bajo la dirección de su compañero el maestro Mario García Reyna, quien es el director musical del grupo.

3. Este viernes recordaremos al cantante yucateco Nicolás Urcelay Alonzo, quien nació en Mérida, Yucatán, el 20 de diciembre de 1919 y falleció muy joven en Tampico, el 1 de julio de 1959. Urcelay fue bautizado como “El Caruso Yucatanense" por el escritor José Díaz Bolio, aunque no llegó a cantar una ópera completa, logró integrar un repertorio muy variado, que incluía desde arias de ópera hasta baladas. En su ciudad natal cursó sus primeros estudios musicales a la edad de 5 años. Sus estudios profesionales se encaminaron hacia la contabilidad. Durante la adolescencia perdió a su padre y dado que en el periodo cardenista (1934-1940) que dejó sin bienes a su familia, por lo que en 1939 emprendieron un viaje a la ciudad de México donde trabajó como empleado bancario. Sus amigos le animaron a participar en la Hora de los Aficionados de la XEW a principios de 1940. Pero con los nervios olvidó la letra de “Mujer” de Agustín Lara y fue descalificado. Tras perder a su madre, conoció a Isabel Sandoval de Grisi, que llegó a ser su maestra de canto, tutora, mentora, madre y amiga. Es muy probable que además haya recibido algunos sabios consejos del maestro José Pierson. En 1942 hizo su debut radiofónico en Radio Mil. Probablemente su timbre de tenor spinto llamase la atención en una época en que abundaban las voces de tenor ligero. Dos años más tarde, se incorporó como integrante del coro al programa “Operetas y Zarzuelas” de la XEW. El maestro Adolfo López Llera le sugirió que cantara como tenor solista pasando a ser el primer tenor de la compañía.

4. Gracias al aporte de Omar Martínez Benavides, colaborador en el estado de Tamaulipas, escucharemos de nueva cuenta al dueto antiguo de Las Alteñitas. Los temas que escucharemos fueron grabados para el sello discográfico DECCA entre los años de 1937 y 1938. Nos cuenta nuestro colaborador Omar Martínez que de Las Alteñitas desafortunadamente no hay información de su carrera musical. Ellas grabaron en la ciudad de Los Ángeles, California, para el sello DECCA a fines de la década de los treinta. Dice Omar que a Las Alteñitas las tiene consideradas como un dueto genérico, como hubo muchos, pero el problema radica en la falta de información dentro del mismo material discográfico. En las carátulas de 78 rpm no hay muchos datos que se puedan considerar para conocer, por ejemplo, sus nombres de pila, sin embargo, el nombre del dueto se presta a la confusión, ya que hubo varios duetos con el mismo nombre, que grabaron en los años sesentas y setentas, como es el caso de Las Alteñitas, integradas por las hermanas Arias, originarias de Guanajuato, o Las Alteñitas del Bajío que no tienen ninguna relación con el dueto original. Este caso es idéntico por ejemplo al de Las Perlitas del Bajío, que grabaron para DECCA en los años treinta y de Las Perlitas, dueto contemporáneo que grabaron en los años setenta. Remata Omar Martínez Benavides que la tarea de identificar duetos como Las Alteñitas es harto difícil ya que ya hay poca gente, por o decir nadie, que pueda arrojar luz sobre los nombres y biografías de tantos excelentes duetos femeninos mexicanos de la época de oro.

5. El compositor panameño Avelino Muñoz Barrios nació en Panamá el 20 de diciembre de 1912. Falleció en San Juan, Puerto Rico, el 24 de enero de 1962. Hizo sus estudios en el colegio La Salle y una vez concluido se dedicó por entero a la música, inclinación que sintió desde muy pequeño y que fue desarrollada principalmente en el hogar. Estaba muy chico cuando su padre adquirió un piano y así aprendió a tocarlo su hermano mayor Salvador, luego Avelino y posteriormente sus hermanos. Aún cuando ambos tuvieron inicialmente una profesora que les enseñó los fundamentos del instrumento, pronto siguieron los estudios por su propia cuenta, los que fueron complementados con un curso de armonía que realizó por correspondencia con un conservatorio estadounidense, hasta concluirlos. Su carrera musical comenzó en los teatros de Panamá. En aquella época el cine era mudo y con salvador fue contratado para amenizar aquellas funciones actuando antes de comenzar la película y en el intermedio. En 1938, Avelino hizo su primera grabación, acompañando a Silvia de Grasse en la pieza “Morena tumba hombres”. En el año de 1944 organizó su propia orquesta y la estuvo presentando hasta 1947 en el jardín el Rancho y en el Balboa. Esta orquesta tuvo como intérprete al cubano Miguelito García y al panameño Jorge “Patón” Baker. En ese año viajó a Santo Domingo, en donde estuvo dirigiendo durante dos años la Super Orquesta San José. Allí recibió la condecoración más alta que otorgaba el gobierno dominicano, de manos del general Trujillo. En 1950 vino a Panamá con motivo de la inauguración del Hotel Panamá, regresando luego a Puerto Rico, en donde fijó su residencia. 

6. Desde Chile, este viernes presentaremos al Trío Los Peregrinos, formado por Raúl Shaw Moreno, José González y Fernando Rossi, quien falleciera el 3 de febrero de 2013 a los 80 años de edad. Fernando Rossi fue un destacado guitarrista chileno, cultor de estilos como el bolero, jazz y bossa nova. Fue cofundador del trío Los Chamacos, agrupación que se creó a inicios de los años cincuentas grabando para la disquera RCA. Cuando estaba por terminar el año 1952, Shaw Moreno llega a Chile después de haber sido primera voz de Los Panchos. La disquera Odeon chilena se interesa en grabar con Raúl Shaw Moreno y él, con la experiencia vivida con Los Panchos, crea al trío Los Peregrinos junto a Fernando Rossi y José González, ambos exintegrantes de Los Chamacos. Debutan en el escenario de radio Corporación con gran éxito. Ya consagrados por el público, Los Peregrinos pronto se vieron con la agenda copada, pero se dan tiempo, a petición de Odeón, para acompañar a un joven cantante de boleros Lucho Gatica en sus primeras grabaciones: “Contigo en la distancia”, “Sinceridad” y “Amor que malo eres”. Después de Los Peregrinos, Fernando Rossi formó parte de Los Cuatro Duendes (1956), que para muchos chilenos fue el mejor grupo vocal de la historia de la música popular de ese país andino.

7. Durante los años treinta, el director de orquesta Daniel Pérez Castañeda tocaba como nadie, con un pequeño conjunto bien acoplado, los incipientes boleros y las rítmicos foxes. Posteriormente formó su propia “orquesta sinfónica” con la que tocaba valses y romanzas del México viejo, escribe Pablo Dueñas. Daniel Pérez Castañeda nació en el año de 1908 la ciudad de México. En la contraportada de uno de sus discos puede leerse que cursó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música de México, especializándose en violín y composición. Durante sus giras por los Estados Unidos estudio también en el Conservatorio de Chicago. En su momento, Daniel Pérez Castañeda fue conocido como unos de los mejores violinistas mexicanos y como compositor fue muy destacado. Por su parte, el investigador musical tapatío Gabriel Pareyón escribe en Diccionario Enciclopédico de Música en México que Daniel Pérez Castañeda fue alumno de José Rocabruna, en el Conservatorio Nacional. Asimismo, Pérez Castañeda fue miembro de las orquestas Sinfónica de México, Sinfónica de la Universidad Nacional y Sinfónica Mexicana. Fue también director huésped de las orquestas Sinfónica Nacional y de la Ópera de Bellas Artes, con la que dirigió Madamme Butterfly en el año de 1940; más tarde se dedicó a la docencia en el citado Conservatorio. Incursionó como intérprete y director de grupos de jazz. 

8. En la sección Ay Jalisco no te rajes, nuestro amigo y colaborador Alberto Ramírez Martínez nos hablará del cantante Valente Pastor. Originario de El Grullo, Jalisco, desde sus inicios, siendo muy joven, fue vocalista de un mariachi en donde casi todas sus integrantes eran mujeres. Fue también conductor del programa de televisión “Noche tapatías”, dedicado a promover la música mexicana. Valente Pastor formó parte del exclusivo elenco de uno de los sellos discográficos más importantes del mundo: la RCA Víctor. Él,  junto con Humberto Cravioto y Alberto Ángel “El Cuervo”,  son  “Los Tres Tenores Mexicanos”. Valente es poseedor de un estilo único y una voz privilegiada. Lo mismo emociona con la canción más bravía que cantando ópera en perfecto italiano. Un hombre sencillo, entregado a su carrera, de familia, trabajador.

9. En la sección La cadena del recuerdo, Félix Hurtado, desde la ciudad de Maracaibo, Venezuela, nos presentará al compositor, cantante y poeta venezolano Otilio Galíndez. Nació en Yaritagua, Yaracuy, el 13 de diciembre de 1935 y falleció en Maracay, estado Aragua,  el 13 de junio de 2009. Desde niño mostró su afición por la música, ayudado por su madre en la canción y la poesía. Transcurrida su adolescencia le corresponde cumplir con el Servicio Militar, tiempo durante el cual compone sus primeras obras, que luego descarta, por considerar que no tenían fuerza poética ni melódica. A sus 20 años empezó a poner en práctica su capacidad de invención, y comenzó a escribir temas con letra y música de su propia cosecha. Gran lector, Galíndez trabajó como corrector de textos para reconocidos economistas y otros profesionales, oficio que, según su amigo, el también músico Raúl Delgado Estévez, “sólo podía hacer gracias a haber leído gran variedad de textos, desde Marcial Lafuente Estefanía y sus historias de vaqueros que cargaba en el bolsillo, hasta Cervantes y Kafka”. Organizó junto con amigos un grupo de parrandas al que llamaron “Los Piratas”, iniciativa que dio origen a las primeras producciones navideñas de Otilio Galíndez. Entre sus temas predominaron las canciones navideñas, los aguinaldos y las parrandas, que lo dieron a conocer en el repertorio venezolano, pero también compuso obras adscritas a ritmos como el vals, el bambuco, el galerón, el pasaje, la canción de cuna, las tonadas, el merengue, el joropo y el danzón. Parte importante de su actividad laboral la realizó en el Núcleo Universitario de la UCV en Maracay. 

10. En la sección Una canción colombiana para el mundo, nuestro amigo y colaborador en Bogotá, Colombia, Don Alberto Cardona Libreros nos ofrecerá un tema de Efraín Orozco, un gran valor musical de Colombia, nacido en Cajibío, Cauca, el 22 de enero de 1898. Gracias a su progenitora, Amelia Morales, quien era una buena guitarrista y le enseñó y gracias al cornetín que le regaló su padre a los ocho años, se le abrieron los caminos de la música. El tema en cuestión fue grabado en un disco de 78 rpm en la década de los años cuarentas para la casa Victor y lleva como título “Señora María Rosa”, el cual será interpretado por la cantante folclórica argentina Martha de los Ríos, nombre artístico de Marta Inés Gutiérrez de Vargas, nacida el15 de abril de 1906 y fallecida el 13 de enero de 1995. Martha de los Ríos fue una destacada cantante de música folklórica de Argentina. Ha sido considerada una de las cinco más importantes cantantes de la historia de la música folklórica de Argentina, junto a Mercedes Sosa, Marián Farías Gómez, Suma Paz y Ramona Galarza. Fue la madre del músico Waldo de los Ríos. Se inició en 1931 como cantante de tango, pero luego se dedicó a la música folklórica de Argentina. Se presentó con el grupo Los Trovadores, con el que alcanzó una gran difusión por toda América Latina. En la década de 1950 cantó acompañada por su hijo Waldo de los Ríos. Entre las canciones que interpretó se recuerdan especialmente “Llorando estoy”, “Huachitorito” y “La Shalaca”.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 15 de DICIEMBRE de 2017 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México. 

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario