¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 13 de marzo de 2017

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 17 DE MARZO DE 2017

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 17 DE MARZO DE 2017
* Murió Juan Salazar, “El monarca del bolero norteño”, a los 80 años de edad
* Este mes de marzo se cumplen 40 años del fallecimiento de Margarita Cueto
* Además, tres canciones de Carlos Gómez Barrera. En el Rinconcito Arrabalero conoceremos al chileno Víctor M. Acosta. Disfrutaremos la voz de Marco Antonio Muñiz. Desde Mérida, tres canciones de Pepe Domínguez. Siempre es grato volver a oír la voz de David Lama 
* En la sección Una canción colombiana para el mundo, semblanza de Sofía Álvarez Caicedo, y en La cadena del recuerdo, un viaje por la música oaxaqueña

1. El cantante Juan Salazar Canizales, conocido como “El monarca del bolero norteño”, falleció el pasado jueves 9 de marzo de 2017 a los 80 años.  Juan Salazar nació en el municipio de San Nicolás en 1937. En la sección Rincón Norteño recodaremos a este cantante, nacido en San Nicolás de los Garza y criado en el Ejido la Loma en Escobedo Nuevo León, en sus años mozos trabajó en la labor y más tarde como repartidor en una lechería. Fue hasta 1955 que se une al grupo los compadres de Apodaca grabando temas como "Tengo celos de ti", entre muchas más; sería en 1958 cuando grabara el que hasta el día de hoy es su tema estandarte, "Corona de azahares". Ya como solista, adoptó un estilo muy peculiar de interpretación, inspirado en cantantes femeninos como María Victoria y Chelo Silva. Con pose de divo, cabello y traje impecable, emulaba a un pachuco con sus llamativos anillos y esclavas, que agitaba al compás de sus temas como "Mi último refugio", "Perdámonos" "Besos y cerezas" cautivaba a propios y extraños, generando así un gran número de seguidores que gustaban del "pujido" que al cantar dejaba sonar entre notas y acordes, se dirigía entonces a los músicos como "Tacuaches" para que a su señal cambiaran los tonos de acuerdo a su estado de ánimo. Juan Salazar empieza a cosechar éxitos en toda la república mexicana y el sur de Estados Unidos. Juan Salazar, para muchos es una leyenda de la música norteña, con más de 100 discos grabados en su carrera artística.  Se retiró en 1997 por causas de salud. (Foto e información de El Coyote Blanco en  http://elregio.com).

2. La cantante mexicana Margarita Cueto falleció en la ciudad de México hace 40 años, el 19 de marzo de 1977. Cueto nació en la ciudad de Puebla, el 10 de junio de 1900. Recientemente el Instituto de Conservación y Recuperación Musical publicó un disco compacto con una recopilación de sus duetos hechos con Juan Arvizu y Carlos Mejía, del cual escucharemos algunos cortes musicales. Margarita Cueto fue una cantante mezzosoprano y soprano. Discípula de Enrique Rosete. Realizó su debut operístico en 1924, con el papel de Amneris en Aida, en el teatro Arbeu. Más tarde actuó en los teatros Iris y Nacional y en el Palacio de Bellas Artes, así como en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona y el Nacional de Madrid, donde fueron muy elogiadas sus interpretaciones de los personajes principales de Aida, Faust, Marina y Tosca. Cantó también en La Habana y cobró fama como intérprete de las canciones de Ernesto Lecuona, con quien trabajó en Cuba y México presentando su revista Siboney. Vivió en Estados Unidos durante diez años y en ese país cantó ópera, opereta y zarzuela, y grabó varios discos. Al retirarse de la escena lírica se consagró a la pedagogía vocal en la Escuela Superior de Música del INBA, en la ciudad de México. (Con datos del Diccionario Enciclopédico de Música en México, escrito por Gabriel Pareyón).

3. Este viernes presentaremos un programa con algunas peticiones de los amigos radioescuchas, por ejemplo disfrutaremos de algunas interpretaciones de Marco Antonio Muñiz, quien nació en Guadalajara, Jalisco, el 3 de marzo de 1933. Desde que su hermano José Muñiz le hizo el favor de presentarlo a gente relacionada con el ambiente artístico desarrollo su talento musical. Luego de formar parte del coro en una iglesia de Guadalajara y de varias agrupaciones musicales, principalmente de carácter improvisado se traslada a Ciudad Juárez en 1946, lugar en donde no tuvo mucha suerte y decide regresar a su natal Guadalajara. Como cantante, no lograba reunir suficiente dinero para subsistir, por lo que durante sus años iniciales tuvo que mezclar su carrera artística con otros oficios tales como los de panadero y joyero. Su inquietud por la farándula lo hace marcharse a la Ciudad de México y acepta trabajar como portero en la emisora radial XEW y posteriormente como asistente parcial de cantantes como Libertad Lamarque y Benny Moré. En sus comienzos se presentaba en uno de los cabarets más conocidos de la capital mexicana conocido como La Bandida. Es ahí donde conoce a Juan Neri y Héctor González quienes tocaban en el Trío Culiacán. Un día el tercer integrante del trío no llegó por lo que Muñiz se ofreció a suplirlo por ese día alegando saber tocar guitarra, lo cual era falso. El atrevimiento valió la pena pues Neri y González quedaron sorprendidos con el estilo, originalidad y dulzura en la voz de Muñiz.

4. Del compositor quintanarroense Carlos Gómez Barrera escucharemos sus canciones: “Al fin solos”, “No puedo aborrecerte” y “Mentira” en voces de extraordinarios boleristas mexicanos. Carlos Gómez Barrera, nacido en Payo Obispo, hoy Chetumal, Quintana Roo, el 19 de mayo de 1918 y fallecido en la Ciudad de México, el 17 de marzo de 1996, fue un músico y compositor mexicano, líder sindical de los compositores y Diputado Federal. Carlos Gómez Barrera inició sus estudios básicos en la ciudad de Chetumal, posteriormente se trasladó a la Ciudad de México e inició estudios en la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo que no llegó a concluir por problemas de salud, pronto se dedicó de lleno a la composición musical, siendo su primer composición “La Marcha de las reservas de Quintana Roo” con la que participó en el concurso organizado por el periódico El Universal en 1943. Quedó en décimo lugar nacional y primero en Quintana Roo. El jurado estuvo integrado por Juan León Mariscal Canseco, José Francisco Vázquez Cano y Julián Carrillo Trujillo, autor del Sonido 13. Posteriormente vinieron otras composiciones dedicadas a su estado natal en donde destacan “Leyenda de Chetumal”, “Cozumel”, “Navidad en Isla Mujeres”, “Mi homenaje a Cancún”, además de boleros como “Inútil es fingir”, “Falsos Juramentos”, “Que me castigue Dios”, “Mentira”, “Tú eres mi destino” y “Por un puñado de oro”, entre otros.

5. En la sección Rinconcito Arrabalero conoceremos la antiquísima voz del cantante chileno Víctor M. Acosta quien también es el autor de una canción llama “La joya del pacífico”, dedicada a la ciudad chilena de Valparaíso, que él mismo grabó en 1938. Víctor Manuel Acosta Aguilera nació el 15 de junio de 1896 en Vallenar, ciudad y comuna chilena, capital de la Provincia de Huasco en la Región de Atacama, ubicada a 146 km de Copiapó. Sus padres fueron José Antonio Acosta y Bernarda Aguilera.  Se sabe que sólo residió en el Huasco hasta su adolescencia para luego trasladarse a Valparaíso, y luego a Santiago. Compositor, folklorista, cantante, guitarrista y actor. Su obra musical abarca géneros tales como tonadas, cuecas, tangos, corridos mexicanos, valses y foxtrots. Todas estas composiciones suman alrededor de quinientas, muchas de ellas registradas por los sellos Odeón y RCA Víctor en discos de vinilo. Aparte de “La joya del Pacífico”, son conocidos el vals “Iquique, jamás te olvidaré”, la tonada “El rodeo”,  y el vals “Vallenar que me viste nacer”. Víctor Acosta falleció en Santiago de Chile el 15 de septiembre de 1966. Su obra se mantiene hasta la fecha dispersa y casi desconocida para el público. En el caso de “La joya del Pacífico”, es un popular vals compuesto por Víctor Acosta en coautoría con Lázaro Salgado. El nombre de la canción hace referencia al puerto de Valparaíso (Chile), y se ha convertido en una expresión para referirse a esta ciudad. Fue grabada en 1966 por el cantante porteño Jorge Farías. Dicha versión se convertiría en la más famosa de Valparaíso, pasando a ser todo un ícono de la ciudad portuaria. Años más tarde, le correspondería al cantante peruano Lucho Barrios popularizar dicho tema a través de programas de televisión de la época. La canción ha sido versionada muchas veces por otros artistas. (Con datos tomados de www.elnoticierodelhuasco.cl y fotografía extraída de https://megustavalparaiso.wordpress.com).

6. También, gracias a las peticiones de los amigos radioescuchas presentaremos los temas “Nada, nada, nada”, de Antonio Escobar y “El escondite de Hernando”, en la voz del cantante David Lama, a quien también recordamos por su intervención musical en algunas películas como “Los autómatas de la muerte” (1962), “Dinamita kid” (1962), “Neutrón, el enmascarado negro (1960)” y “Las momias de Guanajuato” (1972). David Lama nació el 23 de diciembre de 1923. David Lama falleció el 11 de mayo de 1985, fue hijo de un cantante que actuaba con el mismo nombre de David Lama. David Lama hijo fue también compositor de temas como “Beso chiquito”, “Quédate”, “Regalo de reyes” y la letra en español de “Candilejas”. Su nombre verdadero era David Lama Portillo nació en México y falleció a causa de un cáncer de pulmón. Empezó como cantante en el año 1947 interpretando temas de Rafael Hernández Marín. David Lama estrenó el bolero “Yo vivo mi vida”, del autor Federico Baena. Durante cierto tiempo formo parte de la orquesta de Agustín Lara como cantante obteniendo mucha popularidad durante los años cincuentas. También cantó acompañado de la orquesta de Antonio Escobar. En una gira artística por Cuba grabo temas tradicionales, como "Quiéreme mucho" y "Tu qué has hecho", de los acreditados compositores, Gonzalo Roig y Eusebio Delfín, respectivamente.  

7. Del compositor yucateco Pepe Domínguez escucharemos tres canciones: “Aires del Mayab” ” (coautor con Carlos Duarte Moreno), en la voz de Las Dos Marías; “Beso asesino” ” (coautor con Víctor Martínez) con las Hermanas Hernández y “Dulce muñequita”, en la voz de Guty Cárdenas. José del Carmen Domínguez Saldívar, Pepe Domínguez, nación en Dzidzantún, Yucatán el 16 de julio de 1900 y falleció hace 64 años, el 11 de enero de 1950 en La Habana, Cuba. Sus restos fueron llevados a Mérida, Yucatán. Sus padres fueron Joaquín Domínguez Lizama y Severina Saldívar y Saldívar. Realizó sus estudios en el Instituto Literario de Yucatán en la ciudad de Mérida y en la Escuela Normal de Maestros. Ejerció su profesión como maestro rural en el municipio de Cansahcab. Su primera canción fue "Flores muertas" y su primer maestro de guitarra Don Manuel Nahuat Gómez. Pepe había tenido estudios de violín y clavicordio por lo que le fue fácil asimilar la enseñanza de la guitarra y empezó a formar grupos troveros con otros aficionados del pueblo. En 1918 inició su labor como compositor, cuatro años más tarde cambió su residencia a Mérida para formar un dueto con Ernesto Paredes y después con Felipe Castillo. En 1927 lo invitaron a hacerse cargo de la dirección del quinteto Mérida. Su fama y éxito se consolidaban. Fue locutor de la radiodifusora XEZ-AM. Alternó con locutores como Arturo García Rodríguez quién más tarde cambiaría su nombre por el de Arturo de Córdova. Entre sus composiciones se encuentran las canciones “Aires del Mayab”, “Beso asesino, “Granito de sal”, “Manzanita”, “Muñequita”, “La rosa”, “Manos de armiño”, “Flor del mal”, “Almendra roja” y “Pájaro azul” entre otras.

8. En la sección Una canción colombiana para el mundo, nuestro amigo y colaborador en la ciudad de Bogotá, Colombia, Alberto Cardona Libreros, nos ofrecerá una interesante cápsula sobre la artista colombiana radicada en México Sofía Álvarez, cuyo nombre verdadero era Carmen Sofía Álvarez Caicedo, nacida el 23 de mayo de 1913, en Santa Fe de Bogotá, Colombia y fallecida el 30 de abril de 1985, en la ciudad de México, México. Nacida y criada en Colombia, se trasladó con su familia a México en 1928. Su debut en el cine fue con una parte menor, en el papel de una prostituta, en “Santa” (1930), la primera película sonora del cine mexicano. Conocida popularmente como la señora de las trenzas, durante la década de 1930 como actriz y cantante gozó de larga popularidad e interpretó pequeños papeles en diferentes películas cinematográficas. Actuó con Mario Moreno (Cantinflas) en “Ahí está el detalle” (1940), además de una destacada participación en el filme “México de mis recuerdos” y posteriormente lograr fama estelar con las películas musicales “Si me han de matar mañana”, “La Barca de Oro” y “Soy charro de Rancho grande”, junto a Pedro Infante. En 1950 dejó el cine para seguir como cantante de radio. Regresó al cine entre 1957 y 1966, cuando se retiró definitivamente de las escenas. Sobresalió por su excelente voz además que por los delicados rasgos que los imprimió a sus personajes.

9. En la sección Un tema mil versiones escucharemos la voz de la cantante María Luisa Landín, quien a mediados de los años cuarenta inicia su exitosa carrera como solista. El repertorio de autores de María Luisa Landín, incluye a: Consuelo Velázquez, Federico Baena, Rafael Hernández, Salvador Rangel, Mario Álvarez, Gabriel Ruiz, María Alma, Fernando Z. Maldonado, Alfredo Parra, Fernando Mulens, Pedro Flores y Carlos Crespo, Rodolfo Mendiolea, etc. Fue muy notorio que María Luisa, no hubiese grabado ningún tema de Agustín Lara, aunque como Hermanas Landín, habían grabado sólo un tema del compositor veracruzano: “Pobre de mí”. Lo que hacía suponer que hubo entre ambos algún problema; sin embargo María Luisa aclaró que siempre llevó una cordial y amistosa relación con el “El flaco de Oro”; tanto que explicaba que Agustín, se refería a ella diciendo: “No cualquiera compone canciones para María Luisa Landín“. Eventualmente, María Luisa Landín realizó algunos duetos, en 1941 grabó “Allá” a dueto con Guillermo C. Álvarez y en los años cincuenta con María Victoria grabó dos temas rancheros: “Pa que me sirve la vida” y “Paloma mensajera”. Con Fernando Fernández interpretó a dúo el bolero “Aviso de Ocasión”; con Miguel Aceves Mejía grabó “La Vida es así” de Rafael Hernández, acompañada de la orquesta del autor. Asimismo, con Carmen Rello llevó al disco “Con Otro Pagarás” y “Pesadilla” acompañadas por el Mariachi Vargas. (Con datos de Omar Martínez en www.marialuisalandin.org.mx).

10. En la sección La Cadena del recuerdo presentaremos una aportación del colega Fernando Merino Reyes, productor del programa “Al compás de un bolero” en la emisora XEJAM, La Voz de la Costa Chica, en Santiago Jamiltepec, Oaxaca, México, quien nos ofrecerá una cápsula sobre la música del estado de Oaxaca, que como sabemos es muy diversa y rica culturalmente ya que se interpretan diversos ritmos dependiendo de la región cultural y geográfica de este. La música oaxaqueña forma parte de la cultura mexicana que se nutre de modos de vida diversos, supone un repertorio de contextos culturales tan diferentes como sus modos y creencias. Muchas canciones oaxaqueñas son bien conocidas alrededor del mundo, tales como: "La Sandunga", "La Martiniana", "La Llorona", "Canción Mixteca", Dios Nunca Muere y muchas más que forman parte de la cultura mexicana. Los sonidos de Oaxaca son muy variados ya que van desde Bandas de viento en la Sierra; sones y jarabes en la Mixteca; chilenas en la Costa; sones y huapangos en la cuenca del Papaloapan con acompañamiento de arpa y jaranas, música de marimba en el Centro; canciones zapotecas en el Istmo; y la canción mixteca es la más reconocida, junto con el himno de Oaxaca, el vals Dios nunca muere, del compositor Macedonio Alcalá, con bandas como las de Tlaxcaltepec o Aguatlán mixe que son del municipio de Cacalotepec.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 17 de MARZO 2017 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México. 

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario