¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 13 de febrero de 2017

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 17 DE FEBRERO DE 2017

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 17 DE FEBRERO DE 2017
* Presentaremos canciones antiguas con el toque de la guitarra hawaiana
* Tony Camargo cuenta cómo se grabó “Bárbaro del ritmo” a 54 años de la muerte de Moré
* Además, recordaremos a La rubia diosa del tango. Hace 104 años nació Wello Rivas. En la sección La carpa oiremos a Viruta y Chamula. Rafael de Paz murió hace 34 años
* En la sección Una canción colombiana para el mundo, recordaremos a Estercita Forero

1. En la sección Rincón Norteño presentaremos dos grabaciones en las que destaca como común denominador el uso de la llamada guitarra hawaiana. Inicialmente escucharemos “Ándale, vamos platicando”, una polca grabada en el año de 1938 para el sello Bluebird por la agrupación Medina River Boys, que incluye guitarras, violín y contrabajo, así como voces. Asimismo con la agrupación denominada Orquesta Colonial escucharemos una versión instrumental de “Cielito lindo”, val grabado también en los años treinta para el sello Columbia. El coleccionista y restaurador musical Chris Strachwitz, quien pasó más de medio siglo recuperando las grabaciones que ahora forman parte del archivo Colección Frontera Arhoolie, incluyó la primera grabación, “Ándale vamos platicando”, entre sus 50 canciones preferidas de la colección menciona y destacó: “Es una rara mezcla de la música gringa y el canto mexicano. Es una joya. Me encanta la guitarra de acero y el buen canto de esta grabación realizada en San Antonio, Texas, en los años treinta. Ojalá Medina River Boys hubieran hecho más discos”. Hacia finales del siglo XIX (1880), Joseph Kekuku introdujo la técnica de deslizar sobre las cuerdas un tubo de vidrio, lo que produjo el sonido típico de "guitarra hawaiana" (slack kay). Los grandes intérpretes de guitarra hawaiana de principios del siglo XX exportaron esta técnica a los Estados Unidos. De esta forma, el slack key influenció profundamente a los intérpretes de blues, y a sus estilos de guitarra. La época dorada del slack key abarca hasta finales de los años 1940, con músicos de renombre como Leonard Kwan, Fred Punahoa, Raymond Kâne y, sobre todo, Gabby "Pops" Pahinui, que obtuvo un gran éxito con sus grabaciones en 1947.

2. El 19 de febrero de 1983, después de varias complicaciones en su estado de salud, falleció Rafael de Paz González, nacido el 28 de noviembre de 1903 en Chiapas. Procedente de una familia pobre, y debido a la necesidad, llegó a la Ciudad México, y comenzó a trabajar como integrante de la Marimba Guatemalteca de los Hermanos Barrios, pero al mismo tiempo gracias a un amigo de su querido padre se matricula en el conservatorio de música donde logra con el tiempo, el conocimiento técnico y teórico de la música. Después de estar viajando por el territorio Azteca con la agrupación de Marimba, en 1929 se incorpora a la orquesta "Típica Torreblanca", trabajando en el cine silencioso, posteriormente seguía con la marimba clásica, pero al finalizar la era del cine silencioso, surgió una grave crisis para los músicos se ese sector, y tiene la suerte de ser recomendado para actuar con su Marimba en la emisora XEB y alternar con la Marimba "Lira de San Cristóbal", ya que era una competencia radial de importancia por medio de la radio. Por mediación del compositor, músico puertorriqueño Rafael Hernández que en aquellos años residía en México recomendó a Rafael de Paz para hacer los arreglos, y dirigir la orquestación musical de las afamadas Películas, “Águila o Sol", con Manuel Medel, y Mario Moreno Cantinflas, y "El Gendarme Desconocido", y una estela muy extensiva de cinematografía de la época de oro del cine Mexicano. Participó por varios años como subdirector al lado de Mariano Rivera Conde de la compañía Discográfica R.C.A. Víctor haciendo fabulosos arreglos donde hizo notables figuras del canto, entre ellos María Victoria, Fernando Fernández, Benny Moré, Aurelio “Yeyo” Estrada, las Hermanas Navarro, María Luisa Landín, Pedro Vargas, Luis Carlos Meyer, entre otros muchos más. (Con datos de Silvio Cebrian en http://oyechiapas.com).

3. Hace 21 años, el 19 de febrero de 1996, falleció Marco Antonio Campos “Viruta”. Para recoerdarlo, en la sección La Carpa escucharemos dos nuevos hallazgos musicales en las voces del dueto Aztlán, conformado por las voces de Marco Antonio Campos y José Francisco Flores, también conocidos como Viruta y Chamula: “Un día de tantos” y “El pujo”. Este dueto grabó principalmente para el sello Columbia y en su repertorio destacan varias canciones cómicas de Salvador Flores Rivera. Viruta inicio su vida artística formando parte de algunas agrupaciones como El Poker de la Armonía, Trío Latino, Los Romanceros y Viruta y Chamula. En 1952 se unió a Gaspar Henaine, “Capulina”. Juntos hicieron 26 películas. “Viruta” nació en el barrio de Tepito de la Ciudad de México. Mercedes Álvarez, la abuela materna de Marco Antonio, fue la que lo estimuló en sus primeras manifestaciones artísticas, enseñándole a tocar el piano. Una tarde en 1951, mientras comía en la cafetería de la XEW, Marco Antonio Campos fue abordado por Gaspar Henaine. Capulina había tenido conflictos con sus compañeros del trío “Los Trincas”, quienes lo habían abandonado en Nueva York, Estados Unidos. “Capulina” le pidió a Campos (“Viruta”) que participara con él en el programa Cómicos y Canciones. En primera instancia, “Viruta” no aceptó, debido a que igualmente él había tenido un conflicto con su compañero José Domínguez Flores (“Chamula”), producto del alcoholismo de este último. Adicionalmente “estaba cansado de ser su patiño”. Sin embargo, ante la insistencia de “Capulina”, Campos aceptó la oferta.

4. Este 18 de febrero se cumplirán 104 del nacimiento del cantante y compositor yucateco Manuel “Wello” Rivas Ávila, nacido en Mérida, Yucatán, el año de 1913. Falleció en la ciudad de México, el 12 de Enero de 1990. En 1921, cuando tenía ocho años de edad, sus padres llevaron a la familia a vivir a la ciudad de México. A la edad de quince años su padre le regaló una guitarra y recibió sus primeras clases con Don Enrique del Valle, guitarrista español, quien también fuera banderillero del gran torero Rodolfo Gaona. A los dieciocho años, sentía una gran afición por los toros, al grado de que llegó a participar en algunas tientas y festivales. Debido a que recibió una cornada, dejó la afición, para dedicarse de lleno a la música. En 1933 el señor Bernardo San Cristóbal, Director Artístico de la XEB, lo llama para proponerle formar una orquesta de catorce profesores, para una nueva modalidad en la estación, como Director de orquesta y cantantes. En 1929 lo llamaron para actuar como exclusivo en una serie de programas de música yucateca en la emisora XEFO, Radio Nacional, que era la estación del Partido de la Revolución Mexicana. En 1936, la empresa Laboratorios Picot, contrata una serie de programas en exclusiva con la XEB, con Rafael Hernández, Margarita Romero y Wello Rivas en plan estelar. Fue autor de canciones como “Cenizas”, “Quisiera Ser Golondrina", "Callecita", "Tarde o Temprano", "Con las Alas Rotas", "Llegaste Tarde" y "Tengo una casita”, “Como golondrinas”, “Todo es para ti” y otras. Falleció en la ciudad de México, después de una larga enfermedad, el 12 de Enero de 1990. (Con información de la SACM).

5. Hace 17 años, el 19 de febrero de 2000, falleció la cantante y actriz argentina Amanda Ledesma, recordada en México por su participación en 1944 en el filme “Cuando quiere un Mexicano”, al lado de Jorge Negrete. Luego de filmar “Amor último modelo”, en 1942,  se radicó en México, donde continuó con su carrera, donde filmó ocho películas, y fue llamada “La rubia diosa del tango”. Entre sus grabaciones, se destacan las del sello Victor del año 40: Cariño, el vals Quién será, Imposible (todos de Luis Rubistein) y el vals Quién más quién menos (de Rodolfo Sciammarella). Entre 1944 y 1945 graba comercialmente cuatro temas en México: la zamba Vieja huella, la ranchera Que buscan en la mujer, el tango Cruz (todos de Héctor Stamponi y Ernesto Cortázar) y Coplas de retache en dúo con Jorge Negrete (de Manuel Esperón y Ernesto Cortázar). Escribe Néstor Pinsón que luego de abandonar el cine, Amanda Ledesma decide dedicarse enteramente al tango. Hace una gira por América, acompañada por el pianista Héctor Stamponi, es el año 1943, van primero a Bolivia, rumbo al norte, actúan en todos los países y llegan a Cuba. Su éxito va creciendo día a día, y es en México donde triunfa definitivamente. Allí, en México, consolida sus dotes de comediante y cantanta en el cine. Era común verla en locales nocturnos y oírla en la radio haciendo el rol de comediante, pues adornaba sus canciones con historias mundanas. Hacía participar a los concurrentes y contaba anécdotas de su vida artística. Permaneció en México durante diez años. Había cumplido los 40 años cuando decide regresar a la Argentina.

6. Sobre la muerte de Benny Moré, ocurrida el 19 de febrero de 1963, el cantante Tony Camargo nos confió hace unos años que inmediatamente conocida la noticia en México, el director artístico de la RCA Rafael de Paz, con la letra de Mario Molina Montes, crearon un tema musical que titularon “Bárbaro del ritmo” en homenaje al nacido en Santa Isabel de las Lajas. Invitaron a Tony Camargo para que cantara dicho tema musical y lo que dio un toque especial a la canción fue la mezcla de algunos fragmentos de temas cantados por el propio Benny Moré. Una tema musical que sin duda hoy es recordado en forma especial por Tony Camargo. Recordaremos en el programa ese fragmento de la entrevista que nos concedió hace unos años en el que habla de su relación con “El Bárbaro de ritmo”. Moré tuvo su última presentación el domingo 17 de febrero de 1963, en Palmira, Cienfuegos, a unos kilómetros de Santa Isabel de las Lajas, su pueblo natal. Se cuenta que tuvo la ruptura de una várice encefálica, consecuencia de la cirrosis hepática que arrastraba desde antes de partir hacia México en 1945. En esas condiciones, después de vomitar sangre, subió al escenario y cantó como nunca. A las 9 y 15 de la noche del martes 19 de febrero de 1963 falleció el Bárbaro del Ritmo. La noticia estremeció el mundo musical hasta sus cimentos. Además de un innato sentido musical, estaba dotado con una fluida voz de tenor que coloreaba y fraseaba con gran expresividad. Moré fue un maestro en todos los géneros de la música cubana, pero destacó particularmente en el son montuno, el mambo, y el bolero.

7. En la sección Una canción colombiana para el mundo, el coleccionista Alberto Cardona Libreros  nos compartirá grabaciones de la cantante y compositora colombiana Ester Forero, quien nació en Barranquilla, el 10 de diciembre de 1919 y murió ahí mismo el 3 de junio de 2011. Fue más conocida como Esthercita Forero o "La Novia de Barranquilla". Empezó a cantar desde los cuatro años de edad en las tertulias familiares y teatros de su ciudad natal, Barranquilla. A los catorce años debutó en la emisora "La Voz de Barranquilla. En 1942 realizó su primera gira al exterior; estuvo en Panamá, donde actuó con éxito en Radio Estrella de Panamá, con acompañamiento del pianista y compositor Avelino Muñoz. En 1945 fue a Venezuela donde dio a conocer por primera vez la música costeña. Luego se dirigió a Santo Domingo, República Dominicana, país en el que escribe su primera canción "Santo Domingo" la cual llegó a convertirse en el segundo himno de República Dominicana. Hacia 1950 grabó con el compositor puertorriqueño Rafael Hernández discos de gran suceso en Puerto Rico, lo cual contribuyó a que la música colombiana se abriera paso entre las otras expresiones populares del Caribe. En Cuba actuó con la orquesta de Pancho Portuondo, en 1952 siguió a Nueva York, en donde son ampliamente conocidas sus canciones y empieza a grabar con el conocido pianista y compositor René Touzett. Esther Forero regresa a Colombia en 1959. Autora de conocidos temas de honda aceptación popular como "Mi vieja Barranquilla" (1974), "Luna barranquillera" (1963), "La Guacherna" (1976), "Volvió Juanita" (1978), "Palito 'e matarratón" (1964), "Tambores de Carnaval" (1978), "Nadie ha de saber" (2002), "El hombre del palo", entre otros.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 17 de FEBRERO 2017 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México. 

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario