¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

miércoles, 5 de octubre de 2016

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 07 DE OCTUBRE DE 2016

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 07 DE OCTUBRE DE 2016
* Escucharemos las dos primeras grabaciones de Ramón Armengod y del Cuarteto de los Hermanos Martínez Gil
* Además, oiremos cantar al boxeador Ricardo Pajarito Moreno. Eduardo Vigil y Robles acompaña a las Hermanas Águila. La voz desconocida de Manuel M. Maytorena y la poco recordada voz de Raúl Martínez. Escucharemos canciones del argentino Rodolfo Sciamarella. Pedro Galindo murió hace 29 años. Tres canciones de Antonio Escobar.
* En la Cadena del recuerdo, semblanza de los Arriagada y en la sección Una canción colombiana para el mundo, la pieza El camino del café, en voz de Luis Ángel Mera.

1. Gracias a la colaboración del amigo Roger Antonio Ramos, presentaremos las primeras grabaciones que realizó el cantante Ramón Armengod para el sello Peerless en el año de 1929: “Negra consentida” y “Portero suba y diga”, ambas con el piano de Mario Ruiz Armengol. El cantante veracruzano Ramón Armengod nació el 10 de octubre de 1909 y falleció en Chilpancingo, Guerrero, el 31 de octubre de 1976. Desde muy joven había mostrado una gran habilidad para una carrera musical, pero a fin de no disgustar a sus padres, trabaja como dependiente de una joyería; sin embargo, a pesar de su esfuerzo, le fue imposible continuar en este trabajo y de nuevo volvió a la música. Cuando cumple 18 años de edad, Ramón hace su debut con la compañía de Margarita Carbajal en el Teatro Esperanza Iris, en la ciudad de México, interpretando la parte de un joven caballero en las operetas; a la par encontró un lugar en las famosas estaciones XEB y XEW e incursiona en el cine, en uno de sus proyectos; -Más fuerte que el deber- (1930), se haría uno de los primeros intentos de sincronizar imagen con el sonido de los discos. Su momento definitivo le llego en 1935, cuando inicia en la XEW el programa "Melodías radiantes" y filma bajo la dirección de Fernando de Fuentes la película La familia Dressel, ambos eventos lo confirmaron como un artista de arraigo popular.

2. Uno de los cantantes y actores poco recordados de la época de oro del cine y de los discos en México es Raúl Martínez, con quien presentaremos algunas de sus grabaciones este viernes. Raúl Martínez Montiel nació en Chihuahua en 1920 y murió en 1993. Se inició en el cine en 1938. Grabó muchísimas canciones, entre ellas Abre tus ojos, Arráncame el corazón, Cuánto vales, El aguacero, El día que me quieras y muchas otras más. Hizo también muchas películas como: Canto a las Américas, Serenata en Acapulco, El fronterizo, El plebeyo, Tu recuerdo y yo, Se solicitan modelos, Por qué ya no me quieres, Cantando nace el amor, Al diablo las mujeres, Las viudas del chachachá, Yo fui novio de Rosita Alvirez, El fantasma de la casa roja, Una lección de amor, No me platiques más, entre otros filmes más. A este cantante también le decían “El Fronterizo”. Una de las películas en las que más se le recuerda es “Cantando nace el amor”, filmada en el año de 1954, en la que compartió créditos con Elsa Aguirre, Andrés Soler, Óscar Pulido y otros más.  Como cantante, escribe Luis Cuadros Ibarra, Raúl Martínez tenía una voz privilegiada con tesitura de barítono. En la década de los cincuenta sus canciones estuvieron en primeros lugares de popularidad, como “La cariñosa”, “Morir por tu amor”, “Ojos tapatíos”, “La chuparrosa.”, “Mi Tenampa” y muchas más. En la actualidad Raúl se encuentra totalmente olvidado a pesar de que a principios de los años cincuenta fue, junto a Jorge Negrete Pedro Infante y Luis Aguilar, el póquer de ases de la canción mexicana y de la cinematografía. Raúl siempre fue un hombre sencillo y educado.

3. Este viernes presentaremos de dos joyas discográficas en voces del Cuarteto de los Martínez Gil. Como recordaremos, en 1934, a Pablo y a Carlos se les unieron temporalmente sus primos Alfredo el Güero Gil y Chucho Martínez Gil con quienes integraron un cuarteto que causó furor. En 1937 fueron contratados por la NBC de Nueva York durante 6 meses para unos programas difundidos los miércoles de cada semana dedicados a América del Sur; fue en este periodo en el que se realizaron grabaciones para las marcas Vocalion y DECCA que tenían su filial norteamericana allá en Nueva York. Posteriormente obtuvieron un contrato en Radio Belgrano de Buenos Aires, Argentina. Pablo y Carlos se alejaron de sus primos en 1938 y así quedó cerrado un interesante capítulo en la vida artística de los hermanos. Y precisamente de esa época le vamos a presentar dos grabaciones que son auténticos garbanzos de a libra y que el amigo Roger Antonio Ramos, con el apoyo del Ing. Chapa, tal vez el máximo coleccionista de música popular, nos han compartido para delicia de los radioescuchas; se trata de las grabaciones “La rogona”, de Pedro Galindo, grabada en 1935 para el sello Vocalion; también escucharemos “Pantaleón”, de los Hermanos Martínez Gil, grabada también en 1935 para el sello Vocalion.

4. Del compositor y director de orquesta Antonio Escobar, presentaremos “Nada, nada, nada”, en voz de Amparo Monte y “Tu altivez”, en las voces de Wello Rivas y Margarita Romero, asimismo con el dueto de pianos formado por Escobar denominado Los Pianolos, escucharemos “Boda negra”. Dice Gabriel Pareyón en su Diccionario Enciclopédico de Música en México que Antonio Escobar Barrios nació en San Luis Potosí, San Luis Potosí, en el año de 1912. Fue un pianista, director de orquesta, cancionero y arreglista, hizo sus estudios musicales con su padre. Se radicó desde muy joven en la ciudad de México; fue colaborador de Agustín Lara, Gonzalo Curiel y Alfonso Ortiz Tirado en la radiodifusora XEW. Sus arreglos y composiciones fueron difundidas por la radio desde los años treinta, y más tarde por la televisión. De su voluminosa producción sobresalen las canciones “Conga azul”, “Mi devoción”, “Niebla”, “No encadenes mi vida”, “Qué puntada”, “Sed” y “Volvió el Charleston”. Por su parte Pablo Dueñas y Jesús Flores y Escalante afirman que Antonio Escobar no sólo fue intérprete de danzones con sus orquestas, ya que incursionó en casi todos los caminos de la música: la de salón, la de teatro de revista, la romántica y más. En 1931 incursionó en el ritmo del llamado jazz al estilo negro, junto a su trío conformado por el Daniel “El Chino” Herrera, en la trompeta, Pepe Landeros, en el violín y él mismo, en el piano. Ahí estreno sus primeras obras “Queja negra” y “Añoranza”.  En 1939 conformó su orquesta tropical. En enero de 1952 formó Los Locos de Toño Escobar y posteriormente el dúo de piano Los Pianolos.

5. Hace 27 años, el 8 de octubre de 1989, murió Pedro Galindo Galarza. Este actor, compositor y cantante nació el 16 de agosto de 1906. Pedro Galindo nació en la ciudad de México, autor de música ranchera y de boleros. Fue el creador en coautoría con Elpidio Ramírez de “La malagueña”. En 1933 formó el grupo Los Trovadores Chinacos, junto con los hermanos Castillo. Fue productor de cine y actor en la época de oro del cine mexicano, y compartió escenarios con personajes como María Félix, Emilio Fernández (El indio), Pedro Infante y Pedro Armendáriz. Algunos títulos de sus películas como productor fueron “Al son del mambo”, “Juan Charrasqueado”, “El derecho de nacer”, “Carabina 30-30”, por citar algunas. Como actor participó en “Doña Bárbara”, “Soy puro mexicano”, “Los de abajo” y otras. Llama la atención su facilidad no solamente para componer canciones con toque nacionalista mexicano, sino también boleros por ejemplo “Virgen de medianoche”, que hiciera famosa el cantante puertorriqueño Daniel Santos; esta canción dio título a una película filmada en el año de 1942 bajo la dirección de Alejandro Galindo con la actuación de Roberto Cañedo, Julio Ahuet, Victoria Argota, Jorge Arriaga y destaca la participación de la cantante Chela Campos. La canción “Viva México, viva América” es una de las más interpretadas el 16 de septiembre y eventos patrióticos; cabe recalcar la pasión que Pedro Galindo sentía por sus raíces y su tierra.

6. Una nota periodística de finales los años cincuentas destaca que el boxeador zacatecano, nacido en Chalchihutes, Ricardo “El pajarito” Moreno, grabó un disco con el sello orfeón pero sólo por afición. Héctor González de la Barrera, funcionario de la disquera, hizo la invitación al boxeador pero sólo en plan de prueba, dice la nota. Este vientres escucharemos precisamente una de las canciones que grabó “El pajarito” Moreno, se trata del tema “Cuando jugué el albur”, grabada en 1957. Ricardo Moreno Escamilla nació el 7 de febrero de 1937 en Chalchihuites, Zacatecas. Fue campesino y minero. De grande le gustaba decir que su fuerte pegada se debía a que sus puños se habían forjado “al calor de las minas” en las que trabajó desde pequeño. Bajo la tutela del mánager Lupe Sánchez se convirtió en una de las grandes figuras del pugilismo mexicano en la década de 1950, en la que no sólo conquistó el título nacional pluma, sino que ganó el cariño de los aficionados por su espectacularidad y también por su vida disipada. Su fama trascendió al boxeo y filmó dos películas: Policías y ladrones (1956) y La sombra del otro (1957, con Viruta y Capulina), lo que le permitió relacionarse con actrices como Ana Bertha Lepe, Mona Bell, Christian Martell, Kitty de Hoyos, Lorena y Tere Velázquez. Su vida fue un sinfín de excelsos y despilfarro de sus ganancias. Tuvo un Cadillac con tapones de oro y quemaba billetes para prender su cigarro. destino lo llevó finalmente a la ciudad de Durango, donde sus últimos años los vivió en un gimnasio con nombre profético, El Refugio. Ahí le daban comida, lo dejaban dormir en una cama de cartón. El Pajarito Moreno falleció a las dos de la tarde del martes 24 de junio de 2008.

7. Dentro de las rarezas musicales que hemos preparado para este viernes destaca la voz de un cantante nada conocido, nos referimos a Manuel M. Maytorena. De quien no tenemos mayores datos, solamente que grabó algunos discos de 78 rpm para el sello DECCA en la ciudad de Los Ángeles, California, a mediados de los años treinta, siempre bajo la supervisión y acompañamiento del sonorense Manuel S. Acuña. Este viernes presentaremos “Recordaré” y “Si tú supieras de mí”, ambas canciones compuestas por Manuel S. Acuña.  Asimismo, otra sorpresa musical que presentaremos son dos temas con las Hermanas Fernández. De acuerdo con datos de Omar Martínez Benavides, el Dueto de las Hermanas Fernández grabó varios discos a mediados de la década de los años treinta para el sello DECCA en la frontera de México y Estados Unidos. Estaba integrado por Guadalupe, primera voz, y Rosita Fernández, segunda voz. Rosita Fernández nació en Monterrey, México, y recibió su primera educación en Laredo, Texas. Se trasladó con su familia a San Antonio a los nueve años. Fernández formó parte de la agrupación musical familiar Los Tres San Miguel, a la edad de nueve. En 1932 se convirtió en la estrella de un programa de radio en la emisora WOAI en San Antonio, y en 1933 grabó jingles para varios comerciales de radio. En 1938 se casó con Raúl A. Fernández Almaguer, y la pareja tuvo dos hijos. En sus voces presentaremos los temas “El cuatrapiao” y “El mezcal”, canciones rancheras del sello Bluebird, grabadas en 1935 con piano.

8. Rodolfo Sciammarella nació el 8 de octubre de 1902. En su familia todos tocaban algún instrumento. Escribe Néstor Pinsón que Rodolfo se inclinó por el piano. Dicen que su labor profesional comenzó en 1926 como pianista y cantor en la primitiva radiotelefonía. Y que el mismo año compuso un tango, encargándole la letra a su amigo periodista, José María Caffaro Rossi que trabajaba en el diario La Razón. Pero al director del referido periódico no le gustaba tener un tanguero en su staff y le dio a optar entre su empleo o el tango. José María continuó en el diario aunque igual escribió la letra solicitada, que firmó Sciammarella con el título “No te engañes corazón” y que enseguida estrenó Ignacio Corsini en el teatro y después llevó al disco en noviembre del mismo año. Se adhirió al peronismo desde sus comienzos y fue autor, entre otras canciones partidarias de escasa difusión, de la marcha “Evita capitana”, que grabaran no comercialmente Nelly Omary Juanita Larrauri. Cuando cae el gobierno del presidente Perón, en 1955, como ocurrió con otros peronistas del ambiente artístico, él fue buscado con ahínco por las nuevas autoridades para establecer un nuevo orden, el orden de los militares salvadores de la Patria. Pero llegaron tarde, él ya se había ido exiliado a México primero y después a España.

9. En la nueva sección del programa “Una canción colombiana para el mundo”, el amigo y coleccionista Alberto Cardona Libreros, nos hablará, desde Bogotá, en esta su tercera participación, sobre la canción “El camino del café”, compuesta por Jorge David Monsalve, llamado Marfil, e interpretada por el cantante Luis Ángel Mera Samaniego, quien era bajo barítono y nació en Santander de Quilichao en 1924. Estaba destinado a ser un ingeniero químico industrial, pero terminó cantando arias en el Metropolitan Opera House de Nueva York. Ángel Mera fue descubierto en Medellín, donde estudiaba en la Pontificia Bolivariana, por el músico italoargentino Pietro Mascheroni, quien le aconsejó que abandonara la química y se dedicara al canto. El artista caucano terminó de estudiante en la Academia Musical de Arturo Di Filippi en Nueva York, quien en 1945 lo recomendó ante el director artístico de la Metropolitan Opera House para hacer un reemplazo en la ópera El barbero de Sevilla. Mera debutó con éxito en la Ópera de Nueva York al lado del italiano Tito Schipa. El artista regresó a Colombia donde se casó y se dedicó a la actividad agrícola. Luego, viajó a Argentina donde volvió a la música y fue bautizado como “La voz de oro de América”. Finalmente, tras un breve paso por Nueva York, volvió a su país, donde la bohemia le ganó la partida. En 1972 en Cali, luego de un altercado con unos policías, Luis Ángel Mera apareció misteriosamente tendido en la calle con un golpe en la cabeza, fue llevado al Hospital  Departamental donde falleció el 19 de agosto a los 48 años de edad.. (Con información de http://www.elpais.com.co).

10. Este viernes escucharemos algunas de las primeras grabaciones de las casi niñas Hermanas Águila, acompañadas de la orquesta de Eduardo Vigil y Robles. Según datos de Gabriel Pareyón, Eduardo Vigil nació en Guadalajara, Jalisco, el 10 de febrero de 1875 y murió en la ciudad de México, el 15 de diciembre de 1945. Fue cantante (tenor), director de orquesta, arreglista y compositor. Fue muy célebre como autor de teatro musical, canciones y piezas de salón. En la época del auge de la revista musical y la zarzuela escribió varias obras de ese género. Su canción La norteña de mis amores le dio fama y fue interpretada por cantantes como Pilar Arcos y Ubeda (1922) y Juan Pulido y Moriche (1923). En 1924 viajó a EU contratado por RCA Victor para dirigir el catálogo y la producción de cantantes  latinoamericanos de la compañía. Enseguida reorganizó la Orquesta Internacional con la cual acompañó a los cantantes Pilar Arcos, Juan Arvizu, José Mojica, Juan Pulido y Luis Zamudio, e hizo arreglos para los directores George Olsen, Leo Raisman, Ray Shields y Nathaniel Shilkret, entre otros. En 1929 realizó la primera grabación del vals Ann Harding de Carlos Espinoza de los Monteros, y en 1931 se incorporó al elenco inaugural de la radiodifusora XEW.

11. En la Cadena del recuerdo presentaremos desempolvaremos una cápsula dedicada a los chilenos Hermanos Arriagada bajo la producción de Félix Hurtado del programa Americanciones, de la emisora Radio Fe y Alegría de Maracaibo. Los Hermanos Arriagada nacieron en el pueblo de Cañete, sur de Chile, en una familia compuesta de 8 miembros: los padres y seis hermanos; tres de éstos heredaron claramente las condiciones musicales de los padres, siempre dispuestos a tocar la guitarra, a cantar ya hacer un buen papel como bailarines, especialmente de cueca. En 1954 nacieron como trío de los Hermanos Arriagada, compuesto por Omar, Mario y Jorge. Se iniciaron en el disco en 1958, grabando en RCA cuatro temas, tres de los cuales puede decirse que fueron aciertos interesantes para artistas noveles. Poco después firmaron su primer contrato por 5 años con EMI ODEON de Chile, en donde sus ambiciones de triunfar encontraron campo fértil. La firma enfocó el proyecto con visión más amplia, poniéndoles una orquesta con una sonoridad muy especial (hasta entonces se habían acompañado sólo con sus guitarras y un instrumento de percusión) que jerarquizó y embelleció su estilo.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 07 de OCTUBRE de 2016 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México. 

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario